dissabte, 18 de febrer del 2017

Aplazadas temporalmente vacunas del calendario infantil por falta de suministro

La escasez de vacunas ha obligado al Ministerio de Sanidad a suspender la administración de dosis previstas en el calendario infantil. El desabastecimiento, que afecta a las reservas de España pero también a las de otros países europeos, se debe a una producción insuficiente por parte de las compañías farmacéuticas, según aclara la Agència de Salut Pública de la Generalitat.
En Catalunya, la situación ha llevado a anular dos recordatorios: el de la difteria y el tétanos (que van juntos) y también el de la hepatitis A. Los recordatorios son aquellas dosis que se inoculan para reforzar la efectividad de las primeras vacunas. Por este motivo, la subdirectora de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha restado gravedad a la decisión, dado que este contratiempo "no implica ningún riesgo" para los menores.


La dosis de difteria y tétanos que ha quedado suspendida es la que deberían recibir todos los alumnos de 2º de ESO, de 14 años. A través del envío de una circular a los padres y tutores a los institutos, la Generalitat acaba de comunicar que no hay suficientes unidades para poder administrarla, a pesar de que estaba prevista para el mes de abril. Se desconoce cuándo volverán a estar disponibles.
El otro recordatorio previsto que tampoco están recibiendo los pacientes es el de la hepatits A, que se aplica a los 6 años. Catalunya es la única comunidad autónoma que incluye esta dosis en el calendario infantil, con la excepción de Ceuta y Melilla. Las previsiones son que durante el mes de mayo lleguen nuevas unidades y resulte posible actualizar el retraso. La subdirectora Cabezas ha precisado que la vacuna de la hepatitis A es efectiva en un 97% de los casos sin necesidad de ningún recordatorio.

INSTRUCCIONES PARA PRIORIZAR

La Agència de Salut Pública ha dado instrucciones a los profesionales sanitarios para dosificar la reserva de vacunas en números rojos. Las órdenes son priorizar la primera vacunación de la hepatitis A (a los 15 meses de vida del bebé) y administrarla también a personas de otras edades si no han sido vacunadas en el pasado y ahora se disponen a viajar a un país que conlleve riesgo de contraer esta enfermedad.
La de tétanos y difteria también se reserva para personas que, sin la vacuna inicial, hayan sufrido heridas o se adentren en situaciones de riesgo, como una operación quirúrgica. Salut aclara en el comunicado que "el riesgo de sufrir un tétanos es prácticamente inexistente y un retraso en esta dosis no implica un riesgo para su salud".

UN PROBLEMA CÍCLICO QUE SE ACENTÚA

El problema de la falta de provisión se ha acentuado durante los últimos meses. Aunque no es algo nuevo. El recordatorio para la difteria, tétanos y tos ferina previsto para los 6 años lleva en números rojos desde mayo del 2015.
Antonio llevó a su hijo al CAP en cumplimiento del calendario de vacunación del pequeño, que señalaba que tocaba el recordatorio de difteria, tétanos y tos ferina. "Llame en enero porque actualmente no disponemos de esta vacuna", explica que le contaron en su CAP del distrito de Sant Madrtí. Lo hizo. "Seguimos sin tenerlas, llame la próxima semana, a ver si han llegado", fue la respuesta entonces. A día de hoy, su hijo sigue sin recibir la vacuna pertinente.
Este padre, que se muestra hasta cierto punto comprensivo ante la ausencia de vacunas, critica que nadie le avisara antes de dirigirse al CAP y también que, al parecer, nadie tenga tampoco intención de contactarle cuando ya esté disponible la vacuna que, según el calendario infantil de la Generalitat, le correponde a su hijo.

El calendario de vacunación

La vacunación durante los dos primeros años de vida se considera fundamental. En esta etapa se administran la mayor parte de las vacunas porque el sistema inmunológico de la persona está todavía inmaduro. Esto significa que no tiene anticuerpos contra enfermedades que, potencialmente, pueden ser muy graves.
No hay carencias. A los 2, 4 y 11 meses de vida se administra la hexavalente. Protege contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis o la hepatitis B. A los 4 y 12 meses el calendario prevé la vacuna contra la meningitis C. A los 12 meses y a los 3 años, los pequeños reciben también la triple vírica, que inmuniza contra el sarampión, rubeola y parotiditis ('paperas'). Ninguna de estas tres vacunas, de vital importancia para la salud de los menores, está afectada por el desabastecimiento actual. Como tampoco lo están la vacuna contra la varicela (15 meses y 3 años) o la prevenar 13.
Vacunas afectadas. La vacuna de la hepatits A se da a los 15 meses y a los 6 y 11 años. Hay escasez de esta vacuna y por eso se prioriza administrar la primera de los 15 meses. Ocurre lo mismo con los recordatorios de la difteria y el tétanos, para las que los menores que han recibido la hexavalente ya están protegidos.

(El periódico SANIDAD 17 de febrero 2017)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada